domingo, 13 de marzo de 2011

COREA DEL NORTE

 Datos generales:

Nombre oficial: República Democrática Popular de Corea (Choson Minchu-
chui Inmin Konghwa-Guk)
Superficie: 120.540 km2
Capital: Pyongyang
Lengua: Coreano como lengua oficial, aunque también se habla chino.
Población (2008): 23,48 millones de habitantes
Religión: De tradición budista y confucionista. Los grupos religiosos están tutelados por el Estado.
Bandera: La bandera nacional es de color rojo, con franjas azules arriba y abajo, cada una de ellas separadas de la parte roja central por una franja pequeña de color blanco. En el centro izquierda un disco blanco contiene una estrella roja de cinco puntas.
Moneda: Won norcoreano (w) = 100 chon
Clima: El clima es continental, con un invierno largo y frío (-6ºC de media).
Sin embargo en verano sufre el paso del monzón procedente de las islas
Hawaii lo que da lugar a temperaturas medias elevadas (27ºC).

Fronteras  geográficas: País situado en el Extremo Oriente, junto a China. Comparte la península con su vecino, Corea del Sur. La costa Oeste está bañada por el mar Amarillo y la costa Este por el Mar del Este.
Geografía: Al noreste se encuentra la meseta de Kaema. En el norte se encuentra la montaña más alta, el Paeklusan (2.744 m). Los principales ríos son el Tumen y el Yalú.
Fronteras Políticas: República de Corea (Corea del Sur), China y Rusia
División política: 9 provincias, 3 ciudades especiales y 1 distrito comunal.
Sistema de gobierno: República monopartidista basada en la ideología juche
Sistema político: Estado comunista bajo dictadura estalinista.
Jefe de Estado: Kim Jong Il, presidente de Corea del Norte y conocido como "Querido Líder". Su padre, Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte, fue nombrado presidente eterno.
Primer Ministro: Kim Yong Il, desde abril de 2007 tras la destitución de Pak Pong-ju.
Partido en el Gobierno: Partido de los Trabajadores de Corea
Sectores económicos: Agricultura (37%), industria y servicios (63%).
Fiestas Oficiales (2001): El 9 de julio de 1997,1 de enero, Año Nuevo; 16-17 de febrero, Cumpleaños de Kim jong Il; 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; 15 de abril, Día del Sol, cumpleaños de Kim Il sung; 1 de mayo, Día de Mayo; 15 de agosto, Aniversariode la Liberación; 9 de septiembre, Día de la Independencia; 10 de octubre, Aniversario de la Fundación del Partido de los Trabajadores de Corea; 27 de diciembre, Aniversario de la Constitución.

3. Historia:

Corea fue un pueblo, con una cultura propia y basada en la economía tradicional, hasta que a inicios del siglo XX (1905), en pleno apogeo imperialista nipón,  Japón anexionó Corea.
Los siguientes años fueron de una inmensa miseria para el pueblo coreano que sufría la explotación económica de los invasores japoneses.  Durante la década de los 20 y los 30 se extendió un movimiento nacionalista por todo el país coreano
Fue en el año 45 cuando Corea logró la independencia tras la capitulación de Japón en la II Guerra mundial.  Sin embargo, el país quedo dividido en 2 partes: la del norte controlada por los soviéticos, y la del sur controlada por los Estados Unidos; lo cual dio lugar al nacimiento de Corea del Norte y del Sur. .Kim Il Sung fue proclamado presidente eterno de la República Socialista de Corea del Norte.
El paralelo 38 se declaró zona desmilitarizada con tal de mantener la paz pero en el año 50 las tropas norcoreanas cruzaron la frontera y empezó una guerra entre las 2 coreas, que a su vez era una guerra ideológica. En el año 53 se signó el armisticio de paz entre las 2 coreas
Basándose en bases ideológicas marxistas, con influencias del confucionismo chino, Kim Il Sung y su gobierno crearon la ideología chcuhe, pensamiento que sirve para justificar la forma y ejecución de gobierno actual.
Con estas bases la economía norcoreana se ha desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX en base a una economía socialista, basada en el cultivo de arroz y la industria pesada, siempre a la sombra de la URSS.
Sin embargo, tras la caída de la URSS, en Corea del Norte continuó el sistema "socialista".
En el año 1994 murió Kim Il Sung y en el 98 su hijo Kim Jong Il fue proclamado.
4. Sistema político:

El sistema político, y la ideología de vida que se sigue oficialmente en corea del norte es el chuche o juche.
Dicha ideología fue creada por Kim Il Sung  y desarrollada posteriormente también por Kim Jong Il (oficialmente). Esta teoría, está influenciada por el marxismo y por el confucionismo (pensamiento chino), y tiene varios puntos en común con los regímenes totalitarios:
• Se halla un imperialismo militarista.
• El dogmatismo de las ideas y la intolerancia fundamentan la fe ciega en el caudillo.
• Utilizan los símbolos y los nuevos medios de propaganda de masas. Existe un partido único
Según ésta, todas las propiedades de producción son estatales. Se produce para subsistir, pero la industria debe ir enfocada obligatoriamente a la vertiente militar. Tan solo se importan del exterior los productos indispensables que no puedan obtenerse en la propia Corea, tales como el petróleo. El individuo tiene un papel poco relevante en esta sociedad en frente del grupo.

4.1. Poder ejecutivo
El poder ejecutivo en Corea del norte se concentra en manos del partido kawento y se extiende desde las más altas esferas del gobierno hasta los representantes de las fuerzas de seguridad del estado.
 El Jefe de Estado es representado por la figura simbólica de Kim Il Sung, declarado presidente eterno de la república, tras su muerte en el año 94.
Desde julio de 1994, su hijo Kim Jong Il fue elegido presidente de la Comisión de Defensa Nacional, una posición que se atribuye a la más alta autoridad administrativa de la nación.
El gobierno está compuesto a su vez por:
• El jefe de Gobierno: Primer Ministro Kim Yong Il (desde el 11 de abril de 2007).
• El Vice primer ministro Kwak Pom Gi (desde el 5 de septiembre de 1998).
• El vice primer ministro O Su Yong (desde el 13 de abril de 2009).
• El vice primer ministro Su PAK Gil (desde el 18 de septiembre de 2009).
• El vice primer ministro Pak Myong Su (desde el 4 de septiembre de 2009).
• El vice primer ministro Ro Tu Chol (desde el 3 de septiembre de 2003).
• El Gabinete: Naegak de los miembros, a excepción de Ministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo, son nombrados por SPA

4.2. Poder legislativo:
La legislación de Corea del Norte está regida por la Constitución Socialista de 1972, la cual fue revisada y completada en el año 1993 y finalmente fue enmendada en 1998.
El prólogo de la Constitución norcoreana cita: "la Republica democrática de Corea y el pueblo coreano defenderá el Presidente Kim Il Sung como presidente eterno de Corea del Norte, defender y llevar adelante sus ideas y hazañas y completar la revolución Juche bajo la dirección del Partido de los Trabajadores de Corea".
La Constitución está  formada por  166 artículos y 7 capítulos, los cuales hacen referencia a la política, la economía, la cultura, la defensa nacional, lo derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos, la estructura del Estado y, por último, el emblema, bandera, himno y capital.
La Constitución nos indica que en Corea del Norte, el poder legislativo lo ejerce la Asamblea Popular Suprema, la cual se convierte en el órgano supremo del poder del Estado. Ésta elige un presídium, el cual ejerce funciones entre sesiones y cuyo presidente es también el jefe de Estado.
La Asamblea Popular Suprema tiene poder para realizar las siguientes funciones:
• Modificar y complementar la Constitución
• Aprobar o modificar y complementar las leyes de los distintos departamentos
• Aprobar proyectos de ley
• Establecer los principios básicos de la política interior y exterior del Estado.
• Elegir el Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Republica Democrática de Corea; el Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema;  el primer vicepresidente, vicepresidentes, vicepresidentes honorarios, el secretario y los miembros del Presídium.
• Nombrar al vice-primer ministro del gabinete, presidentes de las comisiones, los ministros y, finalmente, otros miembros del gabinete sobre la recomendación del primer ministro del gabinete. Nombrar o modificar al fiscal general.
• Elegir el Tribunal Supremo y los presidentes, vicepresidentes y miembros de los comités de la Asamblea Popular Suprema.
• Examinar y aprobar el plan estatal para el desarrollo de la economía nacional y un informe sobre su cumplimiento.
• Examinar y aprobar  un informe sobre el presupuesto estatal y en su aplicación.
• Decidir sobre la ratificación o derogación de los tratados presentados a la Asamblea Popular Suprema
Por otro lado, el Presídium de la Asamblea Popular Suprema está dirigido por un Presidente, el cual regula y orienta la labor de la presidencia, representa el Estado y recibe las credenciales de los representantes diplomáticos acreditados por los Estados.
 Tiene autoridad para desempeñar las siguientes actividades:
• Convocar las reuniones de la Asamblea Popular Suprema. Supervisar el cumplimiento de las leyes de los órganos del Estado y adoptar medidas.
• Formar o suprimir las comisiones y ministerios del gabinete.
• Ratificar o derogar los tratados establecidos con otros países.
• Decidir y publicar el nombramiento o la retirada de los enviados diplomáticos acreditados en países extranjeros.
• Ejercer el derecho a conceder amnistías generales o indulto especial.

4.2. Poder judicial:
El poder judicial en Corea es otra de las armas del partido para mantener su dictadura de forma eficaz.  A nivel formal hallamos una estructura que no se aleja demasiado de las occidentales:
• Encontramos los juzgados centrales, provinciales, y en ciudades encontramos los juzgados del pueblo.
• El juzgado central es el más importante,  está presidido por 2 jueces
• En segundo lugar encontramos los juzgados provinciales, encargados de delitos de mediana importancia a nivel civil y penal.
• En el último nivel, encontramos los juzgados del pueblo, en ciudades, pueblos y municipios.
• Además existen unos juzgados especiales para militares y otro para los trabajadores del ferrocarril y del transporte de agua.
• En último lugar también existe un juzgado especial para los aferes marítimos.
Todos los jueces que se encuentran en el sistema coreano han sido designados por el KWP, des de los del SPA hasta los jueces provinciales y urbanos.
Hasta aquí todo parece idéntico a los sistemas occidentales. Sin embargo, teniendo en cuenta la gran diferencia entre las leyes norcoreanas y las leyes europeas, allí te pueden juzgar por una infinidad de cosas por las cuales nosotros no llegaríamos ni a ver dónde está el delito, tales como criticar una comida o vestir de una forma distinta al resto.
Por otro lado hay cosas por las cuales los coreanos nunca podrán ser juzgados por qué no pueden ni tan solo acceder a ello, tales como pornografía (infantil), fraudes a hacienda…
Y la otra gran diferencia es que en corea hay ciertos delitos, que de ser detectados por la administración pueden conllevar envíos directos a campos de concentración parecidos a los gulags soviéticos. Está información no es posible de contrastar ya que el gobierno afirma que dichos campos dejaron de usarse en el año 2005 tras las numerosas denuncias de las organizaciones internacionales.
Además, según fuentes de entrevistas a exiliados norcoreanos, en los campos eran frecuentes las torturas, violaciones, muertes por hambre y ejecuciones.
 
5. Situación actual
La República Popular Democrática de Corea se define a sí misma, como una república popular socialista, rigiéndose a través de un sistema unipartidista y con predominio estatal sobre la vida pública y los medios de producción. 
Aunque Kim Il-Sung fue nombrado presidente eterno, tras su muerte, su hijo Kim Jong-Il  es actualmente quién está a cargo del país.
El máximo órgano de dirección militar es la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte. Su actual presidente es el propio líder supremo del Estado, Kim Jong Il. Consta de un ejército de Tierra, un ejército de Aire y de la Armada. También  cuenta con  las Fuerzas de Seguridad de Fronteras. Además existen varias milicias compuestas por población civil, tales como los Guardias Rojos.
El poder ejecutivo, está dirigido por el Consejo de la Administración del Estado. Desde  1998, se le llama Gabinete, y está compuesto por un presidente, dos vicepresidentes y 27 ministros, nombrados anteriormente.
Como hemos nombrado anteriormente, Corea del Norte, cuenta con un sistema unipartidista, el Partido de los Trabajadores de Corea (KWP). Este partido político fue fundado en 1945 con definiciones marxista-leninistas, aunque posteriormente pasó a considerarse Juche. 
Si hablamos del poder legislativo de Corea del Norte, se rige por la Constitución de Diciembre de 1972, revisada en 1992 y por último en 1998. Y se basa en la ideología del Juche.
El organismo encargado de ejercer el poder legislativo es la Asamblea Popular Suprema. Consta de  541 diputados elegidos mediante sufragio general. Las elecciones de la Asamblea Popular  Suprema se realizan cada cinco años.
Todo ciudadano mayor de 17 años puede participar en las elecciones y también puede ser candidato en las mismas.
Finalmente el poder judicial que se utiliza en Corea del Norte, nombrado anteriormente, es en estructura parecido al utilizado en España.
 
6. Conclusión,
Bien, tras la exposición queda claro que el sistema coreano es diferente al nuestro.
Con la información aportada, también se puede afirmar que es un país con un grave problema económico que lo lleva a un empobrecimiento gradual, y con un sistema económico y político basado en la autarquía y la autosuficiencia que está llevando a la nación a pique.
Viendo esto cualquiera pensaría que lo lógico será que tarde o temprano el sistema caerá o la población se revelará, pero es que la idea que llega a uno cuando se informa sobre corea, es que el gobierno, lo controla todo de una forma acaparadora.
Para explicar esto se pueden poner varios ejemplos, extraídos del documental realizado por Elvira Lindo en el 2008 "amarás al líder", sin embargo está enfocado des de una perspectiva un poco "neoliberal" (de derechas, ABC)
• Por ejemplo, la primera regla es que "el líder nunca se equivoca". En referencia al líder, hay una gran cantidad de datos curiosos tales como: hay más de 35000 estatúas en todo el país, debe haber 1 foto en cada casa, los billetes con su rostro no se pueden doblar, no se puede pasar por delante 1 estatúa sin reverenciarla ni darle la espalda, hay sellos que no se pueden lamer.  Oficialmente el líder ha inventado la energía atómica, escribió 18000 libros (1 por día durante 49 años)
• Los hombres solo pueden vestir de oscuro
• Se realizan simulacros de emergencia y casi a diario
• Las autopistas solo se usan para los militares y el transporte de mercaderías. Solo tienen coches los hombres del gobierno y la población se mueve en bicicleta.
• Todos los turistas van con un guía, que es un censor del gobierno que controla todo lo que ven los turistas y lo que filman o fotografían, de forma más que restrictiva.
• Los periodistas deben pasar de "camuflaje" porque tienen prohibida la entrada
• Todos los móviles y los ordenadores confiscados al entrar al país
• Solo hay 2 vuelos semanales a Pekín y a Moscú
• EEUU es el gran archienemigo de Corea. Solo pueden entrar 5 turistas norteamericanos al año durante 3 días y pagando lo mismo que el resto por 1 semana.  Para mantener el odio de la población han creado el museo de las atrocidades, donde se muestran imágenes (no contrastadas) de cómo soldados norteamericanos torturaban, violaban y mataban a la población coreana durante la II Guerra M.
• Solo es legal el arte hiperrealista ya que los otros están prohibidos, los niños con dotes artísticos son enseñados de forma separada y en general todo su trabajo tiene un enfoque patriótico.
• Falsean la historia: enseñan que los misiles fueron inventados por los coreanos y que es una tradición del país.
• Oficialmente la sanidad es un logro del país pero en realidad debido a la malnutrición de los norcoreanos la estatura media se ha reducido en unos 10cm de media, la estatura mínima del ejército ha pasado de ser de 1,5m a 1,3 metros.
• Régimen totalitario: quiere anular la capacidad de reflexión de la población. Por ejemplo la programación de TV consiste en películas bélicas en las que gana Corea, obras de teatro protagonizadas por soldados, programas con desfiles militares y danza y música patriótica. Informativos en los cuales la primera noticia siempre es sobre el líder. Todos los periódicos tienen en la portada una noticia o más sobre el líder. Hay megáfonos en las calles con música patriótica.
• Campos de concentración que oficialmente se denominan campos de reeducación. Se condena a los disidentes políticos sin juicio y a toda su familia. Actualmente hay unos 200000 presos políticos. Solamente por criticar al sistema comunista hay 104 tipos de delito diferentes
• El gobierno divide la población en Centrales, con una conducta ejemplar, oscilante e incorregible.  Con distintos derechos y privilegios.
• El 99% de la población está alfabetizada, sin embargo tan solo pueden seguir estudiando los mejores, ya que el resto es obligado a trabajar en cooperativas o en la industria.  Los disminuidos físicos y psíquicos son separados en "cooperativas" diferentes.
Todo esto son ejemplos para intentar ilustrar que lo que el gobierno logra hacer con esto es tener a la población totalmente engañada y controlada. Les hacen creer que tienen un enemigo, USA y que la guerra puede estallar en cualquier momento; reprimen cualquier intento de pensamiento independiente evitando así que pueda haber ninguna insurrección. En fin, el partido lo controla absolutamente todo.
Teniendo en cuenta toda la información que hemos podido recopilar a la hora de realizar el trabajo, se puede llegar a la conclusión de que; aunque la economía esté basada en bases comunistas tales como las comunas o cooperativas agrícolas; la realidad de Corea del Norte es que nos encontramos delante de 1 dictadura totalitaria, que elimina toda libertad de pensamiento y de actuación de la población.

ALEJANDRA ANGULO
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario