domingo, 13 de marzo de 2011

LUGARES COREA DEL NORTE

Bueno, creo que ha quedado claro que "libre" no es un adjetivo aplicable a Corea del Norte. Ahora podría explicar la historia del país, que se dividió Corea entre el sur y el norte, etc. pero voy a ir a lo importante que es cómo vive la gente en el país en cuestión.

El sistema político se basa en lo que se conoce como "La idea del Juche" una forma local de comunismo (la foto de abajo es un monumento que representa esa idea). La inmensa mayoría del país es ateísta con lo que la religión juega un papel nulo en la sociedad. La sociedad pues se basa en el culto personal del difunto líder "Kim Il-Sung", nombrado "Presidente Eterno"; el país está rodeado de estatuas y fotos suyas. Actualmente nadie ocupa la posición oficial de presidente aunque su hijo "Kim Jong-Il" es el líder de facto, ya que es el jefe de la cúpula militar. Sorprendentemente, la constitución garantiza la democracia y los derechos humanos aunque en la práctica va a ser que no.

Las libertades están muy limitadas en todo el territorio. La frontera está rodeada por antenas que bloquean las comunicaciones del exterior y por supuesto Internet está más censurado que en China. Toda la prensa y televisión admiran y abalan al líder actual y al muerto (más aún) y qualquier persona que habla en contra del gobierno es detenida (el 0.85% de la población está en cárceles o similar). No hace falta decir que los derechos humanos es como si no existieran.

Si uno desea viajar a Corea del Norte lo tiene difícil. Los Surcoreanos lo tienen prácticamente imposible, excepto en la "Región Turística de Kŭmgangsa", una de las pocas zonas con una infrastructura turística decente. Los americanos 0 posibilidades. Para entrar se necesita un visado especial y es obligatorio ir con un guía norcoreano del gobierno. No se puede conducir por el país ni ir por tu cuenta y es mejor no hablar mucho con los locales ya que tu te buscas un problema pero ellos también. También es recomendable no hacer muchas preguntas comprometidas o puedes acabar en la cárcel. Cuando entras, hay que dejar ordenadores, móviles, diarios, novelas, revistas, etc. en unas taquillas en la frontera, que despés te devuelven. Las fotografías están muy limitadas. Llegar hasta allí también es difícil ya que la aerolínea nacional, Air Koryo, está prohibida en la UE y apenas tiene destinos internacionales (la mayoría de turistas occidentales vuelan des de Pekín o Moscú). Abajo, foto de Pyongyang, la capital.

Por último, os dejo con una foto bastante impresionante. La península de Corea de noche. Corea del Norte, con 1900 dólares americanos de renta per cápita (España tiene unos 30.000) tiene presuntamente bombas nucleares y un potente ejército que hace que los EEUU se lo planteen como una amenaza real pero carece de industria y su población vive de la agricultura y poco más. Realmente un lugar increíble.

Fuentes | La Vanguardia (de pago, lo leí en papel), Wikipedia (varios artículos, enlazados desde North Korea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario