domingo, 6 de febrero de 2011

Santuario Jongmyo

 
El Santuario Jongmyo está dedicado a los espíritus de los antepasados reales de Corea. La familia real de la Dinastía Joseon rindió homenaje a sus antepasados en la tradición Confuciana de tiempo inmemoriable. Este tranquilo santuario de hermosa simplicidad arquitectónica, es apreciado como un herencia cultural inestimable y fue registrado en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO en 1995.
El Santuario Jongmyo está compuesto del: Jeongjeon (la Sala Principal), el Yeongnyeongjeon (la Sala de la Paz Eterna), e instalaciones auxiliares.
Consagra las lápidas conmemorativas de los enormemente honrados reyes y sus reinas, conteniendo, hoy en día, 19 lápidas conmemorativas de reyes y 30 lápidas de sus reinas, en 19 cámaras de espíritus.
 
El Jongmyo Jerye, o el Rito Real Ancestral, fue uno de los eventos más importantes del Gobierno durante el período Joseon. Fue llevado a cabo cinco veces anualmente. Fueron representados también ritos adicionales en ocasiones especiales de estado, para notificar los espíritus ancestrales de los eventos. El mismo rey se convertía en un oficiante, que ofrecía reverencias repetitivas y licor ante cada cámara, según procedimientos estrictos, manteniendo un ambiente austero.
 
Cada procedimiento está acompañado de música ritual, el Botaepyeong y el Jeongdaeeop. El conjunto orquestal está compuesto de instrumentos de cuerda autóctonos y derivados de China, de percusión e instrumentos de viento, incluyendo los carrillones de campana (pyeonjong), los carrillones de piedra (pyeongyeong), el oboe cilíndrico Chino (dangpiri), la cítara arqueada (ajaeng), y la flauta travesera (daegeum), que todavía capturan la forma auténtica de la vieja música cortesana que ha sido interpretada desde principios del período Joseon. El jefe del clan Yi del pueblo de Jeonju, todavía oficia el rito anual el primer domingo de mayo.
 
Jongmyo fue construido en 1394, cuando la Dinastía Joseon trasladó su capital desde Gaeseong hasta Hanyan (el presente Seúl), pero fue quemado hasta los cimientos durante la invasión Japonesa de Corea en 1592. La reconstrucción fue planeada en 1604 y completada en 1608, el 1er. año de Gwanghaegun (extendiéndose desde 1608-1623).
 
El Jongmyo Jerye, el rito real ancestral, es ciertamente una rareza histórica en el mundo, con 500 años de antiguas formalidades para el culto ancestral, determinado en 1462. Mantiene intactos los procedimientos originales para la ofrenda de los obsequios de sacrificio, de comida y bebida, en auténticos utensilios rituales, con descendientes de la realeza y participantes vestidos según el rango, además de danza ritual y conjuntos de música.

 

 
Alejandra Angulo
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario