miércoles, 24 de noviembre de 2010

Japon y Corea del Sur: relaciones bilaterales y seguridad regional.

Numerosos autores han vaticinado que el siglo XXI será considerado
como el <>, en directa referencia a las posibilidades de que esta
extensa región llegue a transformarse en motor de la actividad
económica v de la política mundial. Dentro de este contexto, puede
afirmarse que por su influencia en la seguridad regional, los países
del Noreste Asiático. particularmente, China, Japón, Corea del Sur y
Corea del Norte, desempeñan uno de los papeles más importantes dentro
de la Cuenca del Pacífico. Pese a ciertos periodos críticos, la post
Guerra Fría ha permitido profundizar el acercamiento y la cooperación
entre estos actores, especialmente, entre Japón y Corea del Sur, lo
cual ha potenciado el paulatino surgimiento de un régimen de seguridad
entra ambos países.

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La siguiente investigación busca establecer que los actuales procesos
de profundización de vínculos políticos y económicos entre Japón y
Corea del Sur no solo favorece a la seguridad de ambos países sino
también al subsistema regional del noreste de Asia, y al sistema
global. En ese sentido, recurriendo a conceptos realistas,
constructivistas y liberales, se pretende demostrar, que pese a las
tensiones existentes y a una marcada contraposición de percepciones
históricas, actualmente Japón y Corea del Sur se encuentran en un
creciente proceso de acercamiento en materia de seguridad, que ha
permitido en gran parte superar la inestabilidad regional. A su vez,
los vínculos entre ellos se basan en una milenaria relación entre
Japón y la península, que ha tenido pronunciados altibajos, pero no se
ha interrumpido; y reflejan, en un ámbito más localizado, la evolución
histórica del sistema internacional.

En términos específicos, es posible manifestar que el grado de
acercamiento o de conflictividad entre Japón y la península coreana
influye directamente en el grado de estabilidad o de inestabilidad del
noreste de Asia, planteamiento básico que da pie para formular la
siguiente hipótesis: el acercamiento en materia de seguridad entre
Japón y Corea del Sur ha sido producto de sus respectivas alianzas
bilaterales con los Estados Unidos y de la amenaza compartida que
representa Corea del Norte para cada uno de ellos. Desde el fin de la
Guerra Fría, este diálogo de seguridad ha permitido profundizar los
vínculos políticos y económicos, y atenuar el conflicto histórico (el
legado colonial, primordialmente) entre Corea del Sur y Japón,
favoreciendo la emergencia de un subsistema de seguridad regional que
ha contribuido finalmente a mantener los equilibrios estratégicos en
el noreste de Asia.

Cabe mencionar que si bien la profundización de los vínculos políticos
y económicos constituye una variable dependiente del diálogo de
seguridad, en la medida en que ese proceso avanza, se ha ido
transformando, en una causa adicional de dicho diálogo, tanto por sí
misma como por su influencia en la atenuación del conflicto histórico
entre ambas partes.

HACIA UNA COMUNIDAD DE SEGURIDAD

De acuerdo con la teoría de Barry Buzan sobre los Complejos de
Seguridad Regional, puede sostenerse que la relación sistémica entre
Corea del Sur y Japón se ha mantenido en el tiempo, porque no obstante
su inestabilidad en ciertos periodos históricos, se basa en la
capacidad de interacción. A su vez, esta capacidad de interacción
puede estructurarse de acuerdo con lo que este mismo autor denomina
<>. Según la definición original de Buzan, los Complejos de Seguridad
Regional son <> (1). El sistema Corea del Sur-Japón responde
adecuadamente a esta definición. Al mismo tiempo, dentro de cada
complejo, la interdependencia en seguridad puede ser negativa, a
través de la formación de conflictos, o positiva, es decir, progresar
hacia un régimen o comunidad de seguridad. El sistema Corea del
Sur-Japón ha evolucionado por ambos tipos de lógica. La forma más
común de interacción ha sido la rivalidad o la búsqueda de alguna
forma de equilibrio de poder, producto de la estructura anárquica de
todo complejo. Sin embargo, una vez finalizada la Segunda Guerra
Mundial, en los Estados Unidos, la dependencia mutua de ambas partes
en materia de seguridad introdujo una transformación interna que en el
actual período de post Guerra Fría ha permitido echar las bases de un
incipiente régimen de seguridad.

Por otro lado, y desde un punto de vista constructivista, las nuevas
dinámicas de interacción generadas dentro del sistema Corea del
Sur-Japón a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, también han
posibilitado una paulatina transformación de las respectivas
identidades nacionales, permitiendo el paso de una lógica de oposición
a una de cooperación. Ello ha sido potenciado no sólo por la
dependencia de ambos de los Estados Unidos sino que, particularmente
desde el fin de la Guerra Fría, por la similitud de los principios que
subyacen sus sistemas político y económico: la democracia y el libre
mercado. De ese modo, los vínculos entre ambos han entrado a
multiplicarse, e igual cosa ha sucedido con los agentes que
protagonizan esas interacciones, más allá de las respectivas esferas
estatales. Desde una perspectiva liberal, los costos de un conflicto
entre Japón y Corea del Sur resultan muy superiores a los beneficios
de solucionarlos por vía de la negociación, asunto que de cuando en
cuando refleja su plausibilidad en el caso específico y no resuelto
del disputado islote Tokdo (en coreano) o Takeshima (en japonés).

RELACIONES POLÍTICO-ECONÓMICAS POST GUERRA FRÍA

La desintegración de la Unión Soviética implicó el fin de la
estructura bipolar del sistema internacional, alterando las dinámicas
regionales en el noreste de Asia. Unido a la apertura de China, lo
anterior significó la supresión de la amenaza comunista y su reemplazo
por un deseo compartido de mantener la estabilidad regional. Sin
embargo, en un principio las relaciones de seguridad entre Japón y
Corea del Sur se mantuvieron …

ALEJANDRA ANGULO RICO
CAF
http://business.highbeam.com/165656/article-1G1-141843880/japon-y-corea-del-sur-relaciones-bilaterales-y-seguridad

1 comentario:

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